Notas




Notas

Los deberes del mediador

Por Virginia Mórtola



En esta entrada compartimos Los deberes del mediador. Un decálogo para vincular libros con lectores. Los derechos dedicados a los lectores, escritos por Daniel Penac, y las inquietudes transmitidas por muchas maestras y mediadores; me impulsaron a tomarme el atrevimiento de escribir estos diez deberes del mediador; que Sabrina Pérez ilustró. Ojalá aporten para pensar nuestra posición, hacerla cociente, sabernos responsables de los efectos que puede provocar. Y para que nos ubiquemos como mediadores respetuosos, comprensivos, habilitadores, desafiantes, llenos de hospitalidad, creativos, apasionados y amorosos.

Notas

Los príncipes no tienen nombre

Por Virginia Mórtola



En los cuentos clásicos las protagonistas han sido las princesas, incluso, las historias llevan sus nombres. Las críticas recayeron sobre el lugar que estas bellas doncellas sucumben serviles y dóciles, ante el amor. ¿Y los príncipes? Esta nota se centra en ellos. Ni siquiera tienen nombre, cada uno de ellos es mencionado como: “el hijo del rey”. Los ideales y los mandatos, en estos cuentos, rigen para ambos: príncipes y princesas. Belleza, sumisión, amor a primera vista; todo conduce al matrimonio feliz en un contexto de riqueza. No podemos olvidar que fueron escritos hace varios siglos atrás y hoy, son valiosísimos documentos históricos que dejan ver los cambios en la sensibilidad, los modos pensarnos, vincularnos y habitar el mundo.

Notas

El deseo de leer: una mariposa en vuelo

Por Virginia Mórtola



Son varios los caminos a través de los que niñas y niños llegan a los libros y a las historias. Pero: ¿cuáles son los que provocan el deseo de seguir leyendo?
Esta pregunta reboza de incógnitas: sobre la lectura, sobre el lugar del deseo y la posición de los mediadores. La reflexión que aquí encontrarán toma el vuelo de la mariposa como metáfora del movimiento del deseo, en contraposición con la mariposa pinchada para poseer y observar. La búsqueda incansable de una verdad singular, plagada de curiosidad y movimiento, pide el movimiento del incansable aleteo.

Notas

Huellas de la literatura infantil en primera persona

Por Virginia Mórtola



¿Cómo se transforman los niños en lectores? Esta pregunta se repite con insistencia y es probable que no encuentre una sola respuesta. En busca de comprensión cartografié mis propios recorridos, busqué las huellas que se estamparon como recuerdos y provocaron efectos. Desde las canciones de cuna, momento en que las palabras son música y aún no nombran el mundo, pasando por los cuentos de mis tías, los chistes de mi abuelo, las propuestas de alguna maestra y los libros que encontré abandonados. Quienes lean esta nota recorrerán los caminos y accidentes que provocaron mi necesidad de historias y el cariño por los libros.

Notas

¿Esto es para niños?

Por Virginia Mórtola



La pregunta que titula esta nota —y será el punto de partida para conversar en el próximo encuentro de Túquiti—, se repite del mismo modo que el castigo de Sísifo. Una y otra vez, la piedra cae y él deberá volver a subirla. Una y otra vez, la pregunta insiste, y ensayamos respuestas.¿Qué libros podemos ofrecer a los niños? ¿Qué historias? ¿Qué estética? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Qué pueden comprender y tolerar afectivamente?