Décimas a la marchanta. Pa’ leer si se le canta es un fanzine escrito por Lorena Hugo, ilustrado por Luisa Sabatini y creado por las manos de ambas este año. No puede faltar en la mochila de los escolares ni en el bolsillo de la túnica.
Aquí traigo una reseña
con rimas a la marchanta
sobre un fanzine que no espanta
y deja al alma risueña.
Casa, escuela, abuela, peña,
un hermano, moña y piojos,
Varela y algún enojo
que provocan un enjambre
de risas hasta el calambre
será en su vida un antojo.
Décimas a la marchanta. Pa’ leer si se le canta es un fanzine escrito por Lorena Hugo, ilustrado por Luisa Sabatini y creado por las manos de ambas este año. Tercer trabajo de esta dupla creativa, que antes publicó: Caracúlico (Factor treinta, 2018) y ¿Qué querés inventar? (Factor treinta y Kapparazón, 2020).
Hacerlo en formato fanzine –cuenta Lorena– nos daba la posibilidad de materializarlo a nuestro ritmo, con nuestra creatividad en juego, a un bajo costo y con la certeza de que todas las decisiones en relación a lo editado serían nuestras.
Las voces de estas décimas son las de niños y niñas que se quejan, reniegan, denuncian los desatinos y mandatos del mundo adulto. Lorena logra una mirada atenta sobre las preocupaciones y desvelos de la infancia, que la ubica en un lugar de gran cercanía. Es por eso que no hay duda de que estos poemas van a encantarles.
Me enamoré de las décimas porque me resultó relativamente sencillo encontrar las rimas –agrega Lorena–, los versos de ocho sílabas me surgían con naturalidad y descubrí que en sus diez versos de longitud podía llegar a transmitir muchas de mis ideas y sensaciones.
El fanzine tiene dos capítulos: «Cosas que pasan en casa» y «Las secuelas de la escuela». Los títulos de cada uno de los capítulos tienen ocho sílabas, al igual que los versos en las décimas. En el primero no falta un papá enojado, la resistencia al baño en invierno, una abuela quitapiojos y el daño que causa madrugar; en el segundo aparecen maestras antifiguritas, gritonas, la dirección, Varela, y deseos de ¡recreo y libertad!
En la contratapa se lee: