Clásicos para los gurises

por Virginia Mórtola / 22 de Junio de 2022

Fotografía: Federeico Ruiz Santesteban
Fotografía: Federeico Ruiz Santesteban

La editorial Banda Oriental reeditó, en la colección Gurises , seis clásicos de la literatura infantil uruguaya para que permanezcan en el imaginario de niñas y niños. Todos ilustrados por Fidel Sclavo. Una nueva edición para Buscabichos , de Julio da Rosa;Perico , de Juan José Morosoli; Tres cuentos de la selva , de Horacio Quiroga; Las aventuras de Juan el Zorro , de Serafín García; Veinte mentiras de verdad , de José María Obaldía, y El cántaro fresco-Chico Carlo (Antología) , de Juana de Ibarbourou.

Mantener vivos cuentos clásicos de la literatura uruguaya es el objetivo de la colección Gurises . «El mayor valor de estas reediciones es un valor de rescate, poner al alcance de las nuevas generaciones autores que quizá no reconocerían», dijo el escritor Horacio Cavallo, coordinador de esta colección. Y agregó: «No fue difícil la selección porque apuntamos a las grandes figuras. Son libros que no hay de duda que está bueno tenerlos siempre arriba de la mesa».

La mesa se puebla de la fauna autóctona y su ambiente sonoro, paisajes de antaño con exuberante vegetación, la vida y las costumbres del interior rural de Uruguay, lugares y oficios que ya no existen. El realismo, lo fantástico y la poesía se ven representados en este manojo de autores queridos.

Perico , de Juan José Morosoli (1899-1957), se publicó por primera vez en 1945. En la voz de un niño, el universo cercano aparece desplegado en veinte relatos que, a modo de enciclopedia amorosa, pintan la campaña, sus oficios, querencias, paisajes y objetos. Julio da Rosa (1920- 2001) era un gran admirador de Morosoli y se nota en su escritura; los relatos de Buscabichos fueron publicados en los suplementos del diario El Día y su primera edición como libro fue en 1971, con ilustraciones de Mario Spallanzani. Los cuentos de este libro también son narrados por un niño que descubre el campo, surfea aventuras cotidianas, tiene muchas preguntas y reflexiones a través de diálogos entrañables con su tío Sebastian. Desfilan por sus páginas el perro Tango, el ratón Juanito, bichosfeos, zorros, zorrillos, lagartos, carpinchos, tatúes, pájaros, pajarracos, pajaritos y más. Ambos, Da Rosa y Morosoli, describen el ambiente con tono realista.

Ilustracón: Fidel Sclavo - Buscabichos.

En cambio, en Tres cuentos de la selva , que contiene los clásicos «Las medias de los flamencos», «La guerra de los yacarés» y «El paso del Yabebirí», de Cuentos de la selva , de Horacio Quiroga (1878-1937), los animales se humanizan y protagonizan aventuras. Estos cuentos fueron publicados en 1918 y en esa época, aunque hoy cueste creerlo, el libro fue rechazado por el Consejo Nacional de Educación Primaria porque no tenían moraleja. Con el tiempo –lo sabemos– Quiroga se transformó en uno de los autores inaugurales de la LIJ uruguaya.

Años más tarde, en 1964, Serafín García (1905-1985) publica Las aventuras de Juan el Zorro , donde recrea la campaña y narra las aventuras del zorro y su fiel amigo ñandú contra el tigre. Estos animales experimentan los mismos conflictos que los seres humanos. Horacio Cavallo adaptó la historia tradicional para esta edición. «Fue interesante, una gran responsabilidad», cuenta. «Traté de mantener el alma del relato y no entorpecer lo que Serafín García hizo en su momento. Fue lindo como autor estar tan cerca de un autor que ya no está y sentir que estábamos trabajando juntos a la distancia».

José María Obaldía (1925) es el único autor de esta selección que aún vive. Poeta, gran narrador y maestro olimareño, en Veinte mentiras de verdad recopiló historias difundidas oralmente por los campesinos que expresaban su imaginario y su creatividad. Obaldía dice que se trata de «unas mentiras tan fantásticas y descabelladas que desterraban totalmente el engaño, dándose su validez plena y únicamente en el placer de oírlas». Encontrarán un árbol de los merengues, un pato empachado y otras muchas historias que provocan carcajadas hasta el dolor de panza.

Ilustracón: Fidel Sclavo - El cántaro fresco Chico Carlo.

La única mujer en esta selección es Juana de Ibarbourou (1892-1979), que aporta una mirada contemplativa, amorosa y poética a esta selección. El libro El cántaro fresco-Chico Carlo (Antología) reúne textos publicados en 1920 y 1944, respectivamente. Los insectos, las flores, los animales, las personas, todo aquello que la rodea ofrece misteriosos encantos a través de su mirada.

Selva; he aquí una palabra húmeda, verde, fresca, rumorosa, profunda. Cuando uno la dice, tiene en seguida la sensación del bosque todo afelpado de musgos, runruneantes de píos y de roces, lleno de los quitasoles apretados y móviles de las copas de los árboles, bajo los cuales las siestas ardientes son tan dulces y donde es tan grato, tan grato, tenderse a soñar.

Todos estos libros completan la solidez que los vuelve colección con las ilustraciones de Fidel

Sclavo, gran artista que compone con pocos elementos de modo contundente, y acompaña a Banda Oriental desde hace muchísimos años.

En la contratapa de cada libro encontrarán un código QR donde Horacio Cavallo lee un fragmento del texto y hace una presentación biográfica de cada escritor.